viernes, 30 de abril de 2010

Aplaudida participación de Beatriz Zavala en un foro de la UADY‏

01 En un ambiente alegre y de participación, Beatriz Zavala Peniche, candidata del PAN a la alcaldía, continuó con su diálogo directo con jóvenes estudiantes, en esta ocasión de la Universidad Autónoma de Yucatán, a quienes dio a conocer las soluciones que tiene para los problemas que le han expuesto diferentes sectores meridanos.
En reunión que se efectuó en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la UADY, la candidata del PAN se refirió, entre algunos de los 25 puntos que contiene su agenda de trabajo, a las diferentes acciones
que se reflejarán en beneficio de los estudiantes, como el centro de conectividad para vincular a los egresados con el sector productivo a fin de que sean contratados; becas para que puedan realizar sus prácticas profesionales y obtengan la experiencia necesaria para encontrar empleo, instalación de internet gratuito en 200 parques por año y, relacionado con este punto, facilidades para la adquisición de computadoras, y transporte público de pasajeros con tarifa de $3, con subsidio directo al usuario.
Destacó que los jóvenes jugarán un papel importante en las elecciones del 16 de mayo, ya que el 40% del padrón de electores está formado por personas de entre 18 y 25 años de edad. Además, a esta generación le tocará pagar los créditos multimillonarios que ha adquirido el gobierno del Estado, pagaderos a largo plazo. Por tanto, al votar deben meditar bien qué tipo de gobierno quieren: uno que genere deudas, no tenga transparencia, no informe de sus gastos, no haga obras ni otorgue apoyos sociales, u otro que rinda cuentas, sea transparente, dote de infraestructura y no adquiera deudas.
--¿Dónde están las carreteras, los hospitales, las escuelas… --preguntó--. Estamos a dos años y medio de gobierno estatal y no hay nada, sólo deudas. ¿Dónde están los recursos? En telenovelas, en imagen, en Televisa… Hay que precisar que las deudas no las pagará el Gobierno del Estado sino los contribuyentes ya que para cubrir los adeudos se tendrán que restringir obras y servicios a los yucatecos.
Por eso está, dijo que está a favor del debate de los candidatos a la alcaldía para que los electores puedan confrontar los programas de cada uno y tomar una decisión a la hora de votar con base firme, así como también definir qué tipo de gobierno quieren para Mérida.
--Ojalá ayuden a que se logre el debate público –pidió a los universitarios.
La candidata, quien retornó a su Alma Máter en la que también laboró 15 años como investigadora, precisó que el Ayuntamiento no genera empleos directamente sino que crea las condiciones necesarias, como infraestructura y conectividad, para que Mérida sea atractiva a las inversiones que abran nuevas plazas laborales.
La UADY vivió una jornada alegre, con nutrida y participativa audiencia que en más de seis ocasiones interrumpió la intervención de Beatriz Zavala con sus aplausos.
Debido al esquema aplicado para la presentación: 30 minutos de exposición y 10 de preguntas, fueron pocos los cuestionamientos que se le hicieron.
Fue en este punto en el que Beatriz Zavala dio muestra de su don de mando cuando la conductora intentó cortar su intervención a media respuesta de la candidata, alegando que había terminado el tiempo previsto para esta etapa.
--Permítame terminar de explicar –manifestó con tono amable pero firme, lo cual le valió el reconocimiento y nuevos aplausos del juvenil auditorio.
También dio a conocer que solicitará la intervención de la Secretaría de Gobernación para garantizar la equidad en el proceso electoral y el respeto a la decisión de los meridanos.
En la sesión de preguntas y respuestas, se dieron las siguientes:
--Sergio Aguilar, de la Facultad de Ciencias: ¿qué papel jugará la policía en las comisarías? ¿Con qué armas va a detener a gente peligrosa?...
Por cierto, este alumno se quejó de que no hubo invitación en su Facultad para asistir al foro y consideró que: parece que los organizadores no querían que viniéramos… no es justo.
--La policía comunitaria que crearé sí llegará a las comisarías, contará con las herramientas necesarias para contrarrestar los delitos y respetará los derechos humanos –contestó Beatriz Zavala quien pidió a Sergio que solicite al director de la Facultad su autorización para acudir a ese plantel a platicar con los alumnos.
José Luis Maldonado, catedrático de la Facultad de Derecho, manifestó que es necesario romper con la tradición de que quien obtiene un empleo como funcionario al poco tiempo sale rico, en perjuicio de los ciudadanos.
La candidata indicó que en todos los ámbitos es preciso buscar honestidad. Añadió que incluso creará la Contraloría Social en la cual los ciudadanos podrán denunciar si no se les presta algún servicio como es debido.
Otro alumno, quien no dio su nombre, preguntó cómo pensaba aplicar una tarifa de $3 en el transporte de pasajeros, si el Ayuntamiento había rechazado su participación en ese ámbito, a lo cual la candidata aclaró que el control total del transporte lo tiene el gobierno del estado y el Ayuntamiento sólo podía fijar tarifas pero carecía de facultad para hacer que el servicio fuese de calidad.
Añadió que la tarifa de $3 estará subsidiada, pero el subsidio será en beneficio de los usuarios, no de los concesionarios, como es ahora.
Al arribar a la UADY fue recibida por el rector Alfredo Dájer Abimerhi.

Radio-Tv en vivo

Text Widget