lunes, 26 de abril de 2010

Beatriz Zavala apoyará a los artistas para la difusión de sus obras

“En apoyo a la cultura vamos en caballo de Hacienda”, le informan.
01 La comunidad artística no puede vivir sólo del recuerdo glorioso de nuestros antepasados, sino que requiere de apoyo para difundir el talento actual que es bastante prolífico y de calidad, manifestó Beatriz Zavala Peniche, candidata del PAN a la alcaldía, ante numerosos representantes de los artistas locales.
--Hay que promover la producción de los artistas locales y buscar los canales para que se difundan sus obras y talento, incluso fuera de Mérida –recalcó la candidata quien ha formado parte de las
comisiones de cultura en sus dos etapas como diputada federal y como senadora--. La cultura no puede quedar rezagada del desarrollo de otros sectores… no debe ocupar el último lugar en los presupuestos ni el primero a la hora de recortes. El desarrollo de un país va siempre de la mano con el desarrollo de su cultura, por lo que se pueden traer recursos de programas federales como Conaculta.
La cantante María Teresa Gómez, intérprete de “Ámame”, expresó que la generación actual de artistas está viviendo de la fama que se ganaron sus antecesores por lo que sería bueno que alcance su propia fama. Propuso que el Teatro de la Ciudad (el Peón Contreras) pase del gobierno del Estado a manos del Ayuntamiento para que sirva como foro de espectáculos permanentes.
Los artistas dieron pruebas palpables del apoyo que han recibido de los ayuntamientos emanados de Acción Nacional, tanto para difundir sus trabajos en el ámbito local como fuera del Estado e incluso en eventos internacionales.
--En 20 años hemos tenido las puertas abiertas del Ayuntamiento y recibimos apoyo –indicó la pintora Carol Acevedo--. Vamos en caballo de hacienda y no queremos que se pierda, se corte, lo logrado.
Desde espacios adecuados para mantener sus obras, difusión, intercambio de exposiciones con otros municipios y mantenimiento a murales, hasta trabajo social de egresados de escuelas de artes en instituciones que trabajan con grupos vulnerables, fueron algunas de las propuestas que presentaron los artistas y que la candidata inscribió en su agenda de trabajo.
Durante la reunión que sostuvo con la comunidad artística yucateca, la candidata escuchó de la cantante María Teresa Gómez Rivera que los políticos ofrecen mucho durante su campaña pero después no cumplen.
Beatriz Zavala expresó que así como los artistas le están presentando directamente sus propuestas, lo han hecho otros sectores de la comunidad meridana en su contacto diario, por lo que las soluciones que ha elaborado son reales y viables, lo que, aunado a su trayectoria, garantiza que borrará la imagen que los ciudadanos tienen de los políticos que en campaña hacen promesas que luego no cumplen.
--Mi programa de gobierno es producto de una mayor participación ciudadana, en el que se ha contado con las aportaciones de la sociedad en general, como colonos, organismos empresariales y la comunidad artística, entre otros –expresó la candidata.
La reunión tuvo lugar en la Casa Quintero, sede de la galería de Enrique Trava. Participaron representantes de los diversos géneros artísticos, desde plástica, el canto, fotografía, literatura, etc.
La abanderada panista manifestó que la comunidad artística cuenta con los elementos necesarios para definir el sentido de su voto el próximo 16 de mayo cuando en las urnas se decidirá por uno de dos modelos opuestos de gobierno: uno que a lo largo de 20 años ha ofrecido transparencia, buen manejo del erario, libertades…, con otro que ha mostrado ya un rostro totalmente contrario.
--Cuando hace 20 años llegamos al Ayuntamiento, nos encontramos con finanzas bajo cero, deuda bastante alta en relación con el presupuesto, personal que no llenaba el perfil para el puesto que ocupaba, no había autonomía municipal porque el presupuesto se decidía en el gobierno del Estado y las obras y servicios que se prestaban se decidían en las oficinas estatales –recordó--.
La actual administración municipal concluirá su período con apenas un 2% de deuda en relación con su presupuesto, hay orden administrativo, transparencia, calidad en las obras y servicios… todo ello ha hecho que Mérida esté catalogada como la segunda ciudad en cuanto a calidad de vida en el país.
También detalló que estará en juego en la elección si se quiere un gobierno que respeta las libertades de sus ciudadanos o uno que encarcela a jóvenes que venden camisetas que no agradan a la autoridad o como el caso de la C.P. Lolbé Carrillo Jiménez quien fue acusada injustamente y condenada a una multa por la que está en riesgo el patrimonio obtenido durante sus años de trabajo y que es acorde con sus ingresos.
--El 16 de mayo se decidirá si los meridanos queremos ir hacia adelante o queremos retroceder –recalcó.
Beatriz Zavala detalló algunas de las soluciones que tiene ante las demandas de los meridanos, como un transporte público que atraviese la ciudad con tarifa de $3, más parques con internet gratuito, facilidades para adquirir computadoras, apoyo para mejoramiento de vivienda, becas para que egresados de instituciones educativas puedan adquirir experiencia en el campo laboral, actualizar el marco normativo para facilitar la instalación de empresas, continuar con el desarrollo de infraestructura para que Mérida siga siendo atractiva a la inversión, seguridad en la periferia de la ciudad con una policía vecinal municipal, continuar con la construcción del zoológico Animaya, entre otras.
En la sesión de preguntas y respuestas, el conocido pintor Manuel Lizama Salazar pidió un espacio para que los artistas puedan guardar equipo y obras de formato grande cuando exhiben en el parque de La Madre, y dar mantenimiento a los murales del Palacio Municipal.
Beatriz Zavala, quien tiene una pintura del autor fechada en 1957 así como de otros locales, respondió que los artistas recibirán apoyo no sólo para exponer en ese parque, sino en otros espacios. Afirmó que se dará el mantenimiento necesario a los murales del Palacio Municipal.
Melba Alfaro Gómez, representante de Colectivo de Artistas Independientes y autora de la novela “Me morderé la lengua”, entre otras obras, propuso que los egresados de escuelas de arte realicen su servicio social en instituciones que trabajan con grupos vulnerables.
La candidata señaló que es importante vincular las actividades culturales con lo social.
María Leticia Roche Cano, pintora, destacó el apoyo que ha recibido la comunidad artística del Ayuntamiento y advirtió que “no vaya a ser que lo perdamos”
Luis Barrueta Gamboa, fotógrafo, pidió que el Ayuntamiento entable contacto con otros municipios para intercambiar exposiciones artísticas.
02

Radio-Tv en vivo

Text Widget