El próximo Ayuntamiento tendrá un contacto directo y frecuente con los meridanos para que le transmitan sus inquietudes y las necesidades de sus colonias y para ello se creará la Contraloría Social y de Defensa del Ciudadano que estará a su disposición cuando consideren que no se le prestó algún servicio de manera adecuada, informó Beatriz Zavala Peniche, candidata del PAN a la alcaldía.
Como un anticipo del sistema que aplicará al llegar al Ayuntamiento, la candidata ha mantenido un contacto frecuente y directo con los ciudadanos, tanto en lo individual como con organismos empresariales, de expertos en temas diversos y de la sociedad. Hoy ratificó esa vocación al sostener un diálogo, sin ningún protocolo de por medio, con estudiantes de la Universidad del Valle de México, campus Mérida, a quienes informó de algunas de las soluciones que tiene para los problemas que le han expuesto en sus recorridos, y posteriormente respondió a
todas las preguntas que le hicieron. El anfitrión, Dr. Manuel Evia Puerto, dio la bienvenida a la candidata y a los aspirantes a diputado por el IV y V distritos, Renán Barrera Concha y Tito Sánchez Camargo, respectivamente, y añadió que es preocupación de la institución que sus alumnos tengan contacto directo con quienes buscan un cargo de elección para que puedan normar su criterio. Estuvieron presentes alumnos de las carreras de Administración de Empresas, Negocios Internacionales, Diseño y Psicología. Organizó la plática Alejandra Pomar Mireles. Fueron varias las preguntas que hicieron los jóvenes, entre ellos Pilar Crevillén, Diego Sandoval Pimentel, Fernanda Martínez Mézquita y Miguel Sahuí, entre otros.
Beatriz Zavala dio a conocer algunas de las soluciones que ha elaborado con base en los problemas que le han expuesto los meridanos, como las becas para que los egresados de instituciones educativas adquieran en el sector laboral la experiencia que piden las empresas cuando se acude en busca de empleo; las facilidades para que adquieran computadoras a fin de que aprovechen el internet gratuito, servicio que se extenderá en 200 parques cada año; transporte municipal de pasajeros con tarifa de $3, seguridad en las colonias con la policía comunitaria y no aumentar el impuesto predial, entre otros.
Destacó que lo que estará en juego en las elecciones del próximo mes serán dos estilos diferentes, contrastantes, de gobernar: uno que rinde cuentas, es transparente en sus acciones, tiene sus finanzas en orden y que es autónomo, y otro gasta el erario en imagen, contrae deudas que pagarán las futuras generaciones, maneja con opacidad los recursos públicos, no respeta las libertades, etc. En la sesión de preguntas y respuestas, se le señaló que debido a que el próximo Ayuntamiento será de dos años, ¿cómo haría para que su sucesor continúe con el servicio de transporte municipal que está proponiendo con tarifa de $3? Respondió que los ciudadanos son los que deben obligar a los gobiernos, del partido que sea, a que continúen con los programas que puso en marcha su antecesor, para evitar que suceda como el Hospital de Alta Especialidad, producto del sexenio anterior y que actualmente no se utiliza como es debido.
Indicó que Mérida es la capital del Sureste, sobre todo en el aspecto educativo y de salud y continuará en ese rango al continuar dotándola de infraestructura, la cual también sirve para atraer inversiones con la consiguiente generación de empleos. Cuando se le preguntó qué hará para mantener una relación institucional con la gobernadora Ivonne Ortega, contestó que debe haber respeto entre las autoridades y determinar qué asuntos son de ámbito estatal y cuáles del municipal. --Mi experiencia como legisladora me enseñó a que hay que llegar a acuerdos legislativos y no por el hecho de que algo no haya sido propuesto por mi partido lo voy va a rechazar… hay que impulsar los acuerdos, pero también seré firme para oponerme si hay algo con lo que se pretenda perjudicar a los meridanos –expresó--. La recién publicada Agencia Espacial Mexicana fue un asunto que yo impulsé y que ahora le toca al gobierno del Estado y a Mérida gestionar que se instale aquí. En cuanto al tema de la basura, Beatriz Zavala dijo que aunque ya se cuenta con el relleno sanitario, logrado en administraciones panistas, ahora hay que llegar al siguiente nivel que es la separación y aprovechamiento de los productos reciclables. Un alumno preguntó cómo podría determinarse cuál es el gasto del PRI en esta campaña. La candidata señaló que la autoridad electoral ha tenido muy poca actividad en ese aspecto y añadió que no sólo se debe tomar en cuenta el monto gastado sino los orígenes de esos recursos. Al concluir la charla con los estudiantes, el rector entregó una constancia de participación a Beatriz Zavala. Por la tarde la candidata panista continuó sus actividades proselitistas en las colonias Tanlum y San Damián.
lunes, 26 de abril de 2010
El próximo Ayuntamiento, de contacto directo con los ciudadanos
Publicado por
Yucatannoticias.com
en
17:01