Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2010.- Al culminar la jornada electoral de este domingo en nuestra entidad, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco destacó la participación de la ciudadanía en dicho proceso que, al final, se convirtió en un ejemplo de civilidad.
En conferencia de prensa realizada en la sede del Ejecutivo, la mandataria destacó el trabajo coordinado con autoridades municipales y de la Secretaría de Gobernación, lo que permitió unos comicios sin incidentes que lamentar y una nutrida
afluencia de votantes.
El que se haya vivido una fiesta cívica en Yucatán, dijo, sienta importante precedente para los demás comicios que se realizarán este año a lo largo y ancho del país.
Acompañada del secretario general de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez, informó que una vez que se conozcan de manera oficial los resultados del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC), se avocará a ponerse en contacto con las autoridades designadas por los ciudadanos para trabajar de inmediato en favor del Estado.
“Es un periodo de dos años y tres meses de gobierno, por lo que empezaremos a trabajar de inmediato”, afirmó.
Ortega Pacheco subrayó que todos y cada uno de los alcaldes ganadores, sin distingo alguno, contarán con el respaldo del gobierno estatal para sacar adelante a sus comunidades, pues se gobierna para todos los yucatecos.
Al abundar sobre el balance de la jornada electoral en todo el territorio yucateco, Ortega Pacheco insistió en que pese a algunos incidentes, en general se trató de un proceso electoral con alto contenido cívico.
El secretario de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, detalló que durante la jornada de este día se registraron un total de 33 detenidos, principalmente por violar la ley seca y alterar el orden.
Asimismo comentó que se registraron algunos incidentes en Tinum, Tekit, Izamal, Tixkokob y Peto.
La mandataria estatal reconoció a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Municipal de Mérida y la Policía Federal Preventiva, pues su trabajo coordinado permitió garantizar una jornada ejemplar.
De acuerdo con el calendario electoral, los comicios en Yucatán fueron los primeros de un total de 15 programados para este año. De ellos, en 12 se elegirán gobernadores y en tres se celebrarán procesos intermedios.