Mérida, Yucatán, miércoles 26 de mayo de 2010.- Alcaldes electos de la zona metropolitana de Mérida se comprometieron hoy a trabajar de manera conjunta en proyectos de beneficio común y a gestionar para la zona al menos el 10 por ciento de los 7 mil 500 millones de pesos disponibles en un Fondo Metropolitano federal.
Los recursos permitirían iniciar la construcción de un Anillo Metropolitano que, a decir del ex titular de la Secretaría de Obras Públicas, Víctor Manuel Guillermo y
Alavez, tendría un costo de entre 1,000 y 1,600 millones de pesos, en razón de las características de la obra.
En la tercera mesa de análisis del proyecto de Plan Municipal de Desarrollo Mérida 2010-2012, a convocatoria de la alcaldesa electa, Angélica Araujo Lara, el especialista en el tema adelantó que la obra tendría una longitud de 75 kilómetros, contra las cerca de 50 que tiene el periférico actual.
Su construcción seguiría las líneas de conducción de la CFE y estaría compuesto por dos cuerpos carreteros de 14 metros de corona cada uno, con tres carriles de 3.50 metros y sus respectivos acotamientos.
Guillermo y Alavez precisó que hay dos alternativas para construirlo: si se usa concreto asfáltico el costo sería de 1,050 millones de pesos, aunque sería necesario darle mantenimiento cada cuatro o cinco años.
La otra, más conveniente a su parecer, sería hacerlo de concreto hidráulico mediante una inversión de 1,600 millones, aunque su mantenimiento sería cada 20 años.
Aseguró que la construcción del Anillo Metropolitano daría una nueva solución al problema de la intercomunicación, no solo de la ciudad, sino también de los municipios conurbados.
Entre las propuestas formuladas en esta jornada figuran la de Mario Hernández Mézquita, quien habló del cuidado del suelo y consideró que el Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012 debe abordar las perspectivas de crecimiento de Mérida y de zonas cercanas, analizando cuales son las implicaciones del uso del suelo en centros urbanos.
A su vez, el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, al tocar el tema del medio ambiente y desarrollo sustentable, dijo que debe cuidarse la recarga del manto acuífero, amenazadas por la contaminación de descargas de aguas residuales y productos químicos, así como la filtración que producen las granjas porcícolas en perjuicio de la zona costera, en particular Progreso.
Se pronunció por instalar la Autoridad Metropolitana del Agua, no sólo como organismo operador que verifique la captación, sino que vaya más allá estableciendo zonas de reserva hidrogeológica hasta para el 2050, así como crear un comité de usuarios del agua donde puedan estar representados los diversos sectores.
Advirtió que Mérida ya presenta procesos de deforestación que tienen implicaciones serias y que se da en comisarías, así como hay que pensar a futuro en el reto más importante, el cambio climático, pues en algunos puntos de Mérida, como el nororiente, hay temperaturas más altas derivada del crecimiento urbano y de gases tipo invernadero.
El Lic. Arturo Guilbot Taddei, al hablar sobre el agua, dijo que entre el 15 y 25 por ciento del agua residual es tratada y el resto va a parar al subsuelo o al mar, contaminándolo, por lo que se requiere la participación sociedad-gobierno para avanzar en el desarrollo de esquemas que permitan garantizar la sustentabilidad.
A su vez, el M.V.Z. Luis Méndez González, al hablar de la protección a la flora y a la fauna, se pronunció por un cuidado de estas más cuando hay especies que son endémicas y se encuentran en peligro de extinción, ante lo cual se hace necesario elaborar programas que consideren el impacto ambiental.
En este contexto, la presidenta municipal electa de Mérida, Angélica Araujo Lara, externó su seguridad de que los alcaldes de los municipios conurbados con la capital tendrán una visión coincidente de la problemática común, que se traducirá en un plan integral que permita una mayor asignación de recursos del Fondo Metropolitano.
Agregó que esta gran alianza intermunicipal conjugará proyectos para solucionar la problemática común y permitir a habitantes de la denominada zona de traslape recibir atención de sus autoridades.
Agradeció la buena disposición mostrada por los alcaldes electos de Umán, Conkal, Ucú y de Progreso, así como por el director de la Comisión Metropolitana del Estado de Yucatán (Comey), José Luis Blanco Pajón, para trabajar conjuntamente en beneficio de la población que gobernarán. Aunque fue invitado, no asistió el alcalde electo de Kanasín.
miércoles, 26 de mayo de 2010
Ante alcaldes electos anuncian Anillo Metropolitano:El panista de kanasin no participa
Publicado por
Yucatannoticias.com
en
16:59